En Claqueta ¡IA! hemos dedicado varios post a analizar el impacto de esta nueva tecnología en áreas como la creación de contenido o la experiencia de usuario, hot topics para nuestros lectores a tenor de las estadísticas. Esta semana vamos a tratar una cuestión menos explotada pero con un calado igual de extraordinario: su impacto en la publicidad en todas sus vertientes (como producto creativo, como herramienta de descubrimiento y, por supuesto, como sustrato económico de muchas empresas).
Un nuevo consumer journey
¿Te has parado a pensar hasta qué punto muchas de las actividades que antes hacías en Google ahora las canalizas a través de ChatGPT? El periplo que, como usuarios, seguimos cuando buscamos algo en Internet y los mensajes que recibimos en este medio (y que condicionan nuestras decisiones de consumo) está viviendo una transformación profunda.
Toda la economía digital se basa en sistemas que intentan optimizar nuestro tiempo y captar nuestra atención. Google se convirtió en una mina de oro gracias a un proceso sencillo que combina ambos factores. El popular buscador te ofrece un sitio para encontrar lo que quieras (por ejemplo, una receta de cocina) devolviéndote una lista de resultados relevantes. ¿Qué consigue Google a cambio? Trazarte como usuario, de manera que cuando visites alguna web adherida al programa de Adwords, se te sirva un tipo de publicidad alineada con ese segmento al que el buscador cree que perteneces. Es decir, convierte tu navegación en ingresos. ¿Dónde está el problema? Que un porcentaje creciente de usuarios ahora busca la receta en ChatGPT. Es decir, el rico ecosistema de búsquedas que durante más de 20 años ha alimentado a los buscadores comienza a derivarse hacia sistemas de IA generativa. ¿Va a morir Google mañana? Rotundamente no. Pero el cambio se está cocinando a fuego lento.
Algunos datos seguro que os ayudan a comprender la magnitud de la tragedia.
Según un informe de eMarketer, los agentes basados en IA podrían reducir en un 38% la exposición a anuncios durante la fase de descubrimiento, en un 47% en la fase de consideración y en un 30% en la fase de conversión.
AI Overviews de Google, una funcionalidad incorporada a los resultados de búsqueda que ofrece una vista previa de un tema o consulta basada en una variedad de fuentes, incluidas fuentes web, cuenta con 1.500 millones de usuarios mensuales según ha reportado la propia compañía.
El año pasado las búsquedas mensuales totales de Perplexity pasaron de 2,5 millones (enero) a 20 millones (diciembre).
El promedio de consultas diarias en chatGPT en 2024 fue de 37,5 millones.
La IA está cambiando la forma en que nos comportamos en Internet, y las compañías se están adaptando (o, al menos, deberían).
Un océano de posibilidades
Poco a poco la IA se está haciendo un hueco en la industria de la publicidad. Meta acaba de anunciar que permitirá a las marcas crear y targetizar sus campañas usando herramientas de IA. Podrán, entre otras cosas, generar variaciones de anuncios personalizadas, cambiar fondos o automatizar cambios en función de la interacción que reciben del anuncio. La compañía solo tendrá que proporcionar una imagen y un presupuesto. La IA de Meta se hará cargo del resto.
Google también está haciendo sus experimentos. La compañía ultima nuevos desarrollos en su funcionalidad AI Overview que, como explicaba más arriba, es la experiencia impulsada por inteligencia artificial dentro de la Búsqueda de Google. Según la empresa, los anuncios podrán aparecer en los resultados de búsqueda cuando sean relevantes, tanto debajo como integrados las respuestas generadas. Te dejo aquí una captura para que te puedas hacer una idea.
Y sí, por supuesto que Netflix también le ha dado una vuelta al tema. El servicio de streaming lanzará anuncios generados por inteligencia artificial en 2026, los cuales se reproducirán en medio de un programa o cuando los usuarios presionen pausa.
¿RIP agencias de publicidad?
Según el CEO de Open AI, Sam Altman, la inteligencia artificial pronto se hará cargo del 95% de las tareas que actualmente realizan las agencias de publicidad. Esta predicción de Altman, recogida en el libro “AI First” de Adam Brotman y Andy Sack, sugiere que la IA gestionará de manera eficiente y económica la mayoría de las funciones de marketing, incluyendo el diseño de campañas, la creación de contenidos y el análisis de rendimiento.
De momento las agencias no perciben ninguna amenaza. Al contrario. Como está ocurriendo en el sector de la distribución, la IA se está incorporando a los procesos de trabajo para presentar proyectos más ambiciosos de forma más eficiente. Visualizar ideas, testar distintos conceptos o aplicar cambios en tiempo real son estrategias que pueden facilitar la comunicación de una propuesta y multiplicar las posibilidades de ganar una cuenta.
Hay incluso quien lo ha querido llevar un paso más allá. A principios de este año Jeremy Boreing, CEO de una empresa de productos de afeitado y de una web de noticias (ya sabéis, entrepreneurs estadounidenses) publicaba en X el siguiente mensaje:
Gastamos más de un millón de dólares en en los dos primeros anuncios de @jeremysrazors. En este último, gastamos como cuarenta y siete. Dólares.
La IA ya está aquí. Presenta muchos nuevos desafíos. Pero también muchas nuevas oportunidades. Este anuncio no podría haberse hecho sin IA. O, al menos, nadie en su sano juicio habría intentado hacerlo sin ella.
Representa el comienzo de nuestra visión de un futuro con IA: uno que amplía nuestras capacidades como humanos y nos ayuda a alcanzar nuestras metas como empresa y como movimiento.
En Jeremy’s Razors y en todas nuestras iniciativas dentro de Daily Wire Ventures, nuestro objetivo es construir la empresa más exitosa posible para luchar contra la izquierda y construir el futuro, no para luchar contra el futuro mismo. Luchar contra el futuro es una causa perdida. La IA ya está aquí. Tenemos la intención de usarla.
La IA no reemplazará a los humanos, pero sí reemplazará a los humanos que no la adopten. En @realDailyWire la estamos adoptando. Planeamos adentrarnos en el futuro con IA: para ayudar a enfrentar los desafíos y desbloquear las oportunidades.
De momento disfruten de esta historia totalmente plausible y creíble sobre el origen del nuevo y mejorado mango y cuchillas Gen II de Jeremy’s Razors.
Aquí el anuncio en cuestión. Juzgad por vosotros mismos.
La inteligencia artificial ha irrumpido en la publicidad no solo como una herramienta de mejora sino también como un catalizador de cambio. Adoptarla no es solo una opción estratégica; es una invitación a repensar cómo conectamos con las personas y cómo contamos historias. Parece que quienes sepan navegarla con audacia y visión serán los que escriban el próximo gran capítulo de la publicidad.
Noticias breves
AMC Networks acaba de cerrar un acuerdo con Runway. El objetivo: que les ayude en la generación de contenido para la promoción de sus programas y para la previsualización de contenidos que estén en preproducción.
¿Recuerdan a Kavan The Kid, el creador que hizo su propio corto de Star Wars? Tiene un nuevo corto, combinando grabaciones de actores reales e IA generativa, y el resultado es notable. Puedes ver el proceso de producción de ‘Echo Hunter’ aquí.
The New York Times ha cerrado un acuerdo con Amazon que permitirá al gigante tecnológico utilizar el contenido del periódico para usos relacionados con IA.
OpenAI asegura que no han logrado cerrar ningún acuerdo con las majors porque necesitan establecer primero un espacio de confianza con Hollywood. Es lo que aseguró Brad Lightcap, COO de la compañía durante una conferencia celebrada la semana pasada en Nueva York. “Para iniciar conversaciones sobre inteligencia artificial es necesario un proceso previo de educación. Esto es algo muy nuevo”, aseguró Lightcap.
ElevenLabs ha lanzado Conversational AI 2.0, una actualización significativa de su plataforma de asistentes de voz. Esta nueva versión mejora la fluidez de las conversaciones gracias a un modelo avanzado de turnos de habla que detecta pausas y señales conversacionales en tiempo real. Además, incorpora detección automática de idiomas para facilitar interacciones multilingües sin configuración previa.
¡Hasta la semana que viene!
Elena